Cinco ideas claves para potenciar la Red Nacional de Espacios Culturales

By septiembre 1, 2018Editorial

Por Cristian Venegas Barrientos.

Hace pocos días tuvo lugar el quinto encuentro nacional de representantes de espacios culturales provenientes de todo Chile. Reunidos en la Fundación Cultural de Lo Prado la reunión, organizada por el programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas (MINCAP), promueve una plataforma de participación activa y colaborativa de Centro Culturales y/o Casas de la Cultura y Teatros de todo el país, públicos y/o privados con fines públicos, y que nace como una necesidad de articulación y compromiso de trabajo permanente entre las infraestructuras y la institucionalidad cultural.

La jornada, incluyó además interesantes presentaciones de nuevas iniciativas, que desde el propio MINCAP, serán de utilidad para la labor que llevan a cabo los espacios culturales por ampliar y diversificar sus audiencias. Nos referimos a Plataforma Digital, un nuevo espacio en la web que contendrá la programación artística y cultural de todo el país, y que será estrenada en noviembre. Además, de la presentación de la nueva Unidad de Programación Artística y Formación de Públicos, a cargo del periodista Javier Ibacache, con la cual se proyecta un necesario trabajo para articular una futura Política Nacional de Públicos que dialogue en sintonía con las políticas sectoriales y regionales actualmente vigentes.

Por nuestra parte, y con el ánimo de apoyar la ardua labor de sus organizadores, nos aventuramos con cinco ideas para estimular esta incipiente red:

1.  Visibilizar la red, mostrarla y presentarla en otras instancias públicas, sobre todo para que aparezcan nuevas colaboraciones con otro tipo de redes afines que están funcionado en el país. La vinculación con el mundo de la publicidad, la salud o las Universidades debieran ser prioritarias. En tal sentido, esta debe ser una red que no solo conozcan sus integrantes, sino que otros agentes relevantes que puedan colaborar con su misión y objetivos.

2.  Desde lo institucional es urgente fortalecer la red, diseñando una estructura interna que le mayor soporte y dinamismo, no es bueno desprenderse en esta etapa, por lo mismo es clave seguir activando recursos, acciones y más equipo especializado, que permitan apuntalar  la red en el mediano y largo plazo. Esto no tiene que ver con imponer o apropiarse de la red desde lo público, muy por el contrario, significa apoyar una mejor estructura organizacional para que funcione desde la autonomía necesaria cuando crezca lo suficiente . Por otra parte, un desafío mayor será vincular activamente a diversos programas y unidades internas del resto del MINCAP que resultan prioritarios para complementar la labor de los espacios culturales.

3.  Crear un directorio público, idealmente digital, con la base de datos de sus integrantes, para que desde todo Chile se tenga acceso a quienes están detrás de las infraestructuras culturales. Con esto permitimos una coordinación más directa y expedita para fomentar futuras circulaciones programáticas  y trabajo colaborativo entre la Red y cualquier agente cultural del país (o el extranjero) que desee ubicarlos. Es decir, sacarle provecho a la tecnología potenciando el trabajo de articulación remota y permanente. Esta medida  le dará mayor dinamismo por la propia oferta/demanda que se genere.

4.  Generar y compartir conocimiento. Es imperioso investigar aquellos casos con experiencias valiosas en materia de financiamiento mixto, estrategias de públicos o gestión institucional desde los espacios culturales. Documentar, encapsular y expandir (digitalmente) ese valioso conocimiento resulta clave en este momento para otros espacios más pequeños o con menos experiencia en estas materias. La utilidad de la información oportuna y relevante harán de esta herramienta algo muy valorado por quienes gestionan espacios creativos en el país.

5.  Promover la creación de un evento hito que los agrupe y destaque a nivel nacional, que apoye la Red en sus objetivos comunicacionales. Tal como hoy existen importantes hitos como  Museos de Medianoche (red de Museos), el Día del Patrimonio Nacional, o la Noche de los Teatros, esta Red podría diseñar un estimulante evento de alcance nacional que los instale en otras audiencias y segmentos.