Caja Cerebro La Serena 2018 : conoce el programa e invitadas

Presentación

Por segunda vez consecutiva, y estrenando una nueva locación, el encuentro de innovación y emprendimiento cultural Caja Cerebro 2018 se presenta en la capital de la región de Coquimbo este 2 y 3 de agosto en dependencias de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Av. Francisco de Aguirre, hacia el Faro. Esquina Juan José Latorre (Casa de las Palmeras).

El tema central de esta versión tiene relación con el nuevo ciclo político que vive el país y cómo desde la cultura diversos proyectos y dinamizador@s culturales están dando soluciones a las problemáticas de los territorios y comunidades. El llamado es entonces a repensar la actualidad desde la gestión cultural y analizar colectivamente si estamos preparados para los desafíos que ya resultan evidentes, como la sostenida baja en la participación cultural, el desgaste del actual sistema de financiamiento público para las artes, o la nueva mirada de la economía creativa desde lo colaborativo y común, más que desde el emprendimiento personal.

Este nuevo encuentro, liderado exclusivamente por emblemáticas mujeres provenientes de diversos territorios del país, nos invita a repasar significativos casos de buenas prácticas y a promover más y mejores espacios de intercambio y colaboración para los agentes culturales de la región.

 


Invitadas

Cecilia Bunge

Directora del CEDEC – Centro de Estudios de Emprendimientos Culturales y coordinadora académica de Recursos Culturales (recursosculturales.com), llega desde Argentina. Es socia fundadora en Switch2Ninja, empresa de servicios dedicada a la consultoría, producción y comunicación. Trabaja como docente, consultora y productora en el ámbito creativo. Durante el 2016 desarrolla “La Matera”, nivel inicial de la Fábrica de Emprendedores del Ministerio de Cultura de la Nación y el Ciclo de Gestión para la Industria Musical en la Dirección de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Alejandra Jiménez Castro

Fundadora y directora ejecutiva del Circo del Mundo desde 1995, Organización No Gubernamental (ONG) dedicada a enseñar, cultivar, promover y profesionalizar el Nuevo Circo en Chile. Actriz de formación, cuenta con dos diplomados, Pedagogía Teatral en la Universidad Católica y Gestión y administración de Organizaciones sin fines de lucro en la Universidad Andrés Bello. Es egresada de Magíster de Gestión Cultural de la Universidad de Chile.

María José Muñoz

Licenciada en Artes y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de mediación artística y cultural, gestión y planificación cultural, así como en arte contemporáneo. Actualmente trabaja en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el programa Red Cultura. Allí ha diseñado nuevas metodologías de trabajo que vinculan arte y territorio, desde las prácticas colaborativas y las pedagogías colectivas en vínculo con el arte contemporáneo. Asimismo, coordina el programa nacional de Residencias de Arte Colaborativo, que busca promover la participación de la ciudadanía respecto a su propia realidad y desarrollo cultural.

Alejandra Villasmil

Fundadora y Directora de Artishock, sitio web sobre arte contemporáneo con énfasis en Iberoamérica. Es Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela, 1994) y tiene formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en escuelas de Nueva York (1997-2007). En Chile ha sido encargada de prensa y difusión para el Museo de Artes Visuales (MAVI), la Galería de Arte Gabriela Mistral, Galería Moro y la Bienal de Video y Artes Mediales. Diseñó y coordinó el Diplomado en Estudios Críticos y Curatoriales de la Universidad del Desarrollo (UDD), institución donde también dictó el Taller de Arte y Escritura (2012).

Sofía Lobos

Desde octubre de 2015 se desempeña como Secretaria Ejecutiva del Comité Interministerial de Fomento para la Economía Creativa en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Economista de la U. De Chile y Magíster en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Manchester, ha liderado diversas investigaciones sobre inteligencia de mercado, políticas culturales y educativas en instituciones públicas y privadas. Entre el 2014 y 2016, se desempeñó como profesora invitada en la carrera de diseño de la Universidad de Chile.

Carmen Mantilla

Carmen Andrea Mantilla es chillaneja, Licenciada en Trabajo Social de la Universidad del Bío Bío, poeta y gestora cultural. Actualmente se encuentra radicada en los Saltos del Laja, luego de una década de trabajo en el área cultural en la ciudad de Santiago. Desde este lugar continúa desarrollando intervenciones en el ámbito de la educación poética temprana (inclusión de la poesía en aula, para primer y segundo ciclo) y de lo que se denomina Cultura Viva Comunitaria, bajo cuyo marco ético se ha dedicado a investigar la distribución de los fondos en cultura (principalmente del actual Ministerio de la Cultura) y fondos privados a través de la sistematización de los donantes y proyectos amparados en la Ley de Donaciones Culturales, como también a orientar y apoyar a organizaciones comunitarias para el proceso de autogestión de iniciativas en el ámbito de la cultura.

Bárbara Chávez

Socióloga y mediadora artístico-cultural. Especializada en mediación y animación sociocultural, con 8 años de experiencia en la investigación y desarrollo de proyectos y metodologías participativas a través del arte, la cultura y el patrimonio. Es socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con estudios en Animación e investigación sociocultural (UQÀM, Montreal, Canadá) y un diplomado en Mediación Cultural y desarrollo de públicos (U. Chile). Socia-fundadora y coordinadora general de Red Mediación Artística por 5 años, actualmente está a cargo del área de educación y mediación de la Bienal de Artes Mediales, de la Corporación Chilena de Video.

Rocío Douglas

Gestora cultural y actriz penquista. Con experiencia principalmente en el sector público, ha trabajado en producción y programación artística a nivel local en Valparaíso y nacional (coordinación de la programación artística de programas como Servicio País Cultura). En julio de 2016 asume la dirección del Centro de Extensión (CENTEX), liderando la implementación de diversas estrategias para la gestión de públicos. Además realiza, desde el 2015, labores de docencia en la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, en la mención de gestión pública y privada. El Centro de Extensión (CENTEX) facilita el acceso y participación de la ciudadanía a las manifestaciones artístico-culturales mediante procesos de intermediación, priorizando las creaciones, investigaciones y expresiones culturales apoyadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Pamela Conejeros

Periodista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad del Desarrollo. Entre 2006 y 2011 desarrolla su experiencia profesional en medios de comunicación como TVN Red Biobío y Empresas La Discusión en Chillán. Ingresa al servicio público en 2011 a través del Programa Quiero Mi Barrio en la Municipalidad de Chillán a cargo de comunicaciones y el eje de identidad y patrimonio. En 2012 funda la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA) junto al arquitecto Erwin Brevis Vergara. Desde entonces su trabajo ha estado centrado en la generación de proyectos y difusión de los mismos, poniendo énfasis en estrategias innovadoras que permitan llegar a los distintos tipos de públicos de la ciudad de Chillán.

Valentina Orellana

Licenciada y magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Desde el año 2014 vive en la Región de Coquimbo donde actualmente trabaja como encargada de Fomento Lector y Extensión Cultural de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Con anterioridad fue docente y coordinadora nacional de Mediación y Comunidad del Programa de Archivos Escolares (PAE) UC y se desempeñó como académica de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, instituciones desde las que impulsó diversas iniciativas de alfabetización histórica y mediación de la memoria documental. Como docente e investigadora del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile se especializó en la historia contemporánea de América Latina y el patrimonio educativo.

Isabel González Klever

Artista Visual titulada de la Universidad Playa Ancha de Valparaíso. Actualmente se desenvuelve como coordinadora del Área de Fomento a las Artes e Industrias Creativas de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle. Esta área se dedica a fomentar la creación, producción, difusión y circulación artística y creativa, fortaleciendo el rol del creador y productor, así como su vinculación con el medio. Cuenta con tres importantes ejes de acción tales como: Profesionalización, Promoción, Creación y Producción.

Geraldy Robles Jofré
Socióloga de la Universidad Central de Chile, actualmente se encarga de la nueva área de Estudios de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle. Esta área se crea con el fin de generar estudios Socioculturales para dar una posible respuesta a las diferentes problemáticas presentes en la realidad de Ovalle.

Marcia Lafferte

Ingeniera en Informática de Inacap La Serena y Co-Fundadora de E-kids: Revolución Neurodidáctica. Esta empresa fue conformada el 2016 y es especialista en el desarrollo de herramientas tecnológicas educativas. Su rol fundamental dentro de la empresa es ser desarrolladora front-end, encargada de todo el ámbito del diseño de interfaz e interacciones de los usuarios con la aplicación y la plataforma.


Programa

                           Jueves 2 de Agosto

18.30 Recepción y bienvenida

19.00 Saludos protocolares

Panel inaugural

Cultura, Estado Futuro. Modera: Carmen Zamora Jopia
Invitadas:
Alejandra Jiménez, El Circo del Mundo ONG
Sofía Lobos, Comité interministerial Plan Nacional Economía Creativa (MINCAP)
Carmen Mantilla, Gestora cultural y poeta
Cecilia Bunge, Centro Estudios de Emprendimientos Culturales, CEDEC (Argentina)

 

                           Viernes 3 de Agosto

9.30      Bienvenida y acreditaciones

10.00    Conferencia 1 Emprender en tiempos de crisis (Cecilia Bunge)

Conferencia 2 Fomentando las artes desde Ovalle Cultura (Isabel González/Geraldy Robles)

Conferencia 3 Residencias de Arte Colaborativo (María José Muñoz)

Intermedio

11.30     Conferencia 4 Artishock, arte y medios (Alejandra Villasmil)

Conferencia 5 FonoEducApp, tecnología y educación (Marcia Lafferte)

Conferencia 6 UPA / Patrimonio como eje de desarrollo (Pamela Conejeros)

Intermedio

13.00    Conferencia 7 Biblioteca Regional Gabriela Mistral, más que libros (Valentina Orellana)

Conferencia 8 La gestión de públicos desde lo público, Centex (Rocío Douglas)

Conferencia 9 Arte para la transformación social, Circo del Mundo (Alejandra Jiménez)

Intermedio (Almuerzo libre)

16 a 19  Talleres formativos (cupos limitados)

Taller 1:  De la idea al proyecto cultural. Claves y desafíos para una buena planificación (Carmen Mantilla)

Taller 2 : La mediación artística y cultural. Creando sentidos desde el arte del encuentro (Bárbara Chávez, Red Mediación Artística)

programaCC2018-laserena


Inscripción

Todos los participantes en forma previa deben completar una inscripción a través de un formulario en línea, la cual es gratuita. Cabe señalar que los espacios a utilizar en ambas jornadas tienen una capacidad limitada de aforo.

Para los talleres intensivos del segundo día, se realizará la inscripción de manera presencial, por orden de llegada.

Inscríbete aquí 

Una vez realizada tu inscripción te deberá llegar un correo de confirmación de parte de la organización del encuentro.


Aliados

Este proyecto es financiado por la convocatoria 2018 de los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio. Sus principales aliados son la Biblioteca Regional Gabriela Mistral , Plataforma C, plataforma web que promueve una comunidad de aprendizaje digital con sede en Barcelona, y la agencia creativa Maceteros.

Participan del encuentro las principales gestoras de los proyectos  El Circo del Mundo ONG, revista Artishock, Unidad de Patrimonio de Chillán UPA, Corporación Cultural de Ovalle, Red Mediación Artística, Galería Chile Arte, entre otras.

El proyecto Caja Cerebro es una iniciativa de carácter nacional que, a través de diversos formatos tanto presenciales como virtuales, busca fortalecer territorios creativos y descentralizar el conocimiento desde la gestión socio cultural. A la fecha se han realizado encuentros creativos en Chillán, Valparaíso y la Serena.

Leave a Reply