Segunda versión en La Serena de Caja Cerebro se enfocará en nuevos retos desde la cultura para el futuro

By junio 20, 2018Encuentros, La Serena

Publicado en El Díaen 04/06/2018

El segundo encuentro de emprendimiento e innovación en gestión cultural fija su cita en la capital de la región de Coquimbo para este 2 y 3 agosto. Mientras, su programación ya cuenta con los primeros invitados nacionales.

Con la misión de consolidar un espacio de conocimiento para la reflexión y encuentro de la comunidad de gestores, educadores y mediadores creativos, retoma sus actividades presenciales el proyecto Caja Cerebro en la región de Coquimbo.

La actividad, que presenta sus primeras novedades para esta segunda versión, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y se realizará este año en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena.

El tema central de esta versión tiene relación con el nuevo ciclo políticoque vive el país, sumando además el rol de la cultura a través de diversos proyectos y dinamizadores culturales para dar soluciones a las problemáticas de los territorios y comunidades.

El llamado es entonces a repensar la actualidad desde la gestión cultural y analizar colectivamente si estamos preparados para los desafíos que ya resultan evidentes, como un mayor estímulo para fomentar la participación cultural, el desgaste del actual sistema de financiamiento público para las artes, o la nueva mirada de la economía creativa desde lo colaborativo y común, más que desde el emprendimiento personal.

En esta oportunidad, como anfitrión de esta segunda versión del encuentro temático, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral presentará también una visión de lo que ha sido su gestión en proyectos e iniciativas públicas y privadas, con el ánimo de articular una red de agentes claves del sector basada en la colaboración.

Dentro de las primeras novedades en la programación de Caja Cerebro 2018 se encuentran las exposiciones de la directora ejecutiva del Circo del Mundo, Alejandra Jiménez, quien compartirá las claves detrás de una de las instituciones de arte social de reconocida trayectoria en el país en materia de artes escénicas.

Así también se contempla la participación del proyecto UPA (Unidad de Patrimonio) del Municipio de Chillán, representados por la periodista Pamela Conejeros, quien compartirá su valiosa experiencia municipal en torno a la sensibilización del patrimonio de la mano con la comunidad.  A su vez, el medio de comunicación digital para las artes visuales, Artishock, estará presente a través de su creadora, la periodista Alejandra Villasmil. Se considera la participación de varios casos locales y regionales, como los responsables del modelo de gestión de Ovalle Cultura, entre otros por anunciar.

El proyecto Caja Cerebro es una iniciativa de carácter nacional que, a través de diversos formatos tanto presenciales como virtuales, buscan fortalecer territorios creativos y descentralizar el conocimiento en el ámbito de la gestión cultural. A la fecha se han realizado encuentros creativos en Chillán, Valparaíso y la Serena. Próximamente, desde www.cajacerebro.cl  se dará a conocer la programación definitiva y se liberarán los cupos para asistir de manera gratuita.

Crédito fotografía: Andrea Cantillanes