Museo Baburizza sella colaboración con Metro de Valparaíso

By septiembre 24, 2018Blog

Le preguntamos a Rafael Torres, director del Museo Municipal de Bellas Artes (Palacio Baburizza) sobre el impacto que tendrá en su gestión el reciente convenio firmado entre esta institución cultural y la empresa Metro de Valparaíso. Aquí los detalles.

¿Cómo se concreta este acercamiento entre el Museo Baburizza y la empresa Metro de Valparaíso?

Hace algún tiempo atrás, comenzamos a conversar con la gerencia de Metro Valparaíso, buscando caminos que nos permitieran desarrollar un trabajo conjunto, de valor compartido y que beneficie a sus usuarios y a los nuestros. Así llegamos a este convenio de cooperación mutua, que acabamos de poner en marcha.

¿En qué consiste el acuerdo desde lo práctico?, ¿qué acciones se incluyen que beneficien el plan de gestión del Museo?

Se trata de un instrumento que permite entre otras acciones, difundir las actividades del museo, en las plataformas de Metro Valparaíso, en estaciones, andenes y carros, con especial énfasis en estación puerto, la más cercana a nuestro recinto. También permitirá que una vez al menos, un grupo prioritario de cualquier comuna del interior, cercana al Metro, pueda venir gratuitamente al museo. Por último, los usuarios del transporte, con su tarjeta, tendrán descuentos y atenciones en el museo.

A tu juicio, ¿qué elementos relevantes tiene el Museo que son de interés para una empresa de transporte como Metro de Valparaíso?

En primer lugar se trata del museo más importante de la región en materia de artes visuales; es un edificio icono de la ciudad y de un tipo de arquitectura; representa a su vez el aporte de la inmigración y la puesta en valor del patrimonio de la ciudad.

¿Qué recomendaciones les darías a los/las gestores culturales que deben abordar a los privados para incluirlos en su estrategia de financiamiento?, ¿qué debieran tener en cuenta a la hora de elaborar una propuesta?

Hoy en día el valor compartido, reflejado en el 1+ 1, es fundamental a la hora de levantar una propuesta. Nadie te regala dinero, las empresas y organizaciones quieren participar de proyectos y gestiones, sentirse responsable y saber dónde y con quién trabajan y quiénes serán los beneficiados. El énfasis en inclusión, diversidad y grupos prioritarios, son algunas claves a tener en cuenta.

A propósito del reciente incendio que afectó a gran parte de la colección del Museo Nacional en Rio de Janeiro, ¿Cómo crees que están preparados los museos chilenos en materia de seguridad y mantención ante emergencias como esta?

Sin duda la lamentable situación del museo de Brasil, nos pone a todos en alerta, más aún cuando la mayoría de los museos en Chile, son edificaciones antiguas y resignifIcadas para uso museal, no contando con los mejores planes de emergencia, de cualquier naturaleza. Creo que el Estado tiene una responsabilidad y una oportunidad de generar planes y programas de salvaguarda de recintos culturales de alto valor histórico, cultura y patrimonial. Sin duda serán muy bienvenidos.

 

Rafael Torres es  Relacionador público, y gestor cultural, se desempeña como director ejecutivo del museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, desde 2014 a la fecha. Integra varios directorios culturales y preside actualmente la Red de Museos de Viña del Mar y Valparaíso.