La gestión de patrimonio desde lo público llega a Caja Cerebro

Los desafíos para la gestión cultural en el actual contexto de cambios económicos, políticos y sociales es la temática central del segundo Encuentro Caja Cerebro 2018 “Cultura: Estado Futuro”, que se desarrollará entre el jueves 2 y viernes 3 de agosto, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena. Inscríbete aquí para asistir al Encuentro y a los talleres prácticos del día viernes.

Una de las experiencias que conocerán quienes asistan al encuentro, es el trabajo de la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Chillán (UPA Chillán), a través de la presentación de Pamela Conejeros Guajardo, periodista y profesional de la unidad, considerada como una de las pioneras a nivel nacional en materia de gestión patrimonial desde el sector público.

APROPIACIÓN DE LA COMUNIDAD Y MOTOR DE DESARROLLO

Conejeros explica que se entiende al patrimonio como un bien público apropiado por la comunidad y eje de desarrollo social, comunitario y económico, considerando que “no es algo muerto, ni sólo es algo antiguo. Es un fenómeno dinámico, que finalmente, lo que nos permite es tener un capital que administrar”.

Es este patrimonio el que, desde su nacimiento como unidad técnica del municipio chillanejo en 2012, la UPA Chillán busca proteger, conservar y difundir, gracias al trabajo de sus profesionales y a la relación transversal que mantiene con los diversos estamentos municipales, las instituciones del Estado y sobre todo, la comunidad.

La profesional explica que en el actual contexto de las economías creativas, surge el concepto del patrimonio entendido como aquellos rasgos identitarios o atributos de un territorio que lo vuelven único y lo diferencian de otros territorios, lo que en términos económicos podría entenderse como las “ventajas comparativas” de un territorio respecto de otro.

La identidad se construye y valida colectivamente por todos los actores del territorio, por lo que se pueden generar acciones que apunten al rescate y la conservación del patrimonio, dejando de lado una visión “romántica” o nostálgica, sino que mediante instrumentos que permiten el rescate patrimonial.

EL PATRIMONIO COMO CONCEPTO MULTIDIMENSIONAL

Entendiendo que el patrimonio es un concepto multidimensional y un sistema, la UPA Chillán desarrolla su trabajo en cinco áreas distintas.

En el área de Ciudad, se desarrollan proyectos de corte urbano y arquitectónico; en la de Barrios, se generan actividades que buscan fortalecer la cohesión social y el rescate de las historias y las experiencias e historias locales.

El área Natural recién comienza a ser explorada por el equipo; mientras que en Niños, se busca enseñar el concepto de patrimonio a las nuevas generaciones, para ser aplicado tanto en la educación formal como informal. Aquí, la UPA Chillán genera acciones especiales en actividades como el Día del Patrimonio, con la finalidad de difundir este concepto.

En el área de Patrimonio Vivo, se busca poner en valor aquellas costumbres, tradiciones y saberes que son portadas por alguna comunidad, como por ejemplo, las alfareras de Quinchamalí.

Respecto de este último tema, se entiende que el patrimonio es un concepto que va de la mano con los significados que le entrega cada comunidad.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Chillán desarrolla su gestión con una metodología basada en tres pilares. La primera de ellas es la investigación, que se realiza sólo si ya hay una investigación existente respecto de la temática de interés; la gestión de dicho conocimiento y la intervención, que sólo tiene lugar si es necesario para un problema patrimonial.

Es por ello que la UPA Chillán está conformada por un equipo multidisciplinario, por Katherine San Martín, antropóloga, Erwin Brevis, arquitecto y Pamela Conejeros como periodista. En este sentido, el concepto de trabajo en equipo e interdisciplinariedad es fundamental en la gestión patrimonial del municipio, pues el patrimonio es un concepto dinámico.

CONVERGENCIA DE DISCIPLINAS

Conejeros explica que, por ejemplo, la declaratoria de un Monumento Nacional requiere varias miradas, la arquitectónica, la histórica, además de la debida instalación de los temas en la agenda pública y la comunidad, para generar interés en los diversos segmentos respecto del tema de patrimonio.

En este último tema, Conejeros explica que se utilizan diversas estrategias que incluyen a todo tipo de plataformas, tanto medios de comunicación masivos, como redes sociales y publicidad tradicional, con el objetivo de instalar el concepto en la comunidad del patrimonio como parte del contexto en que vivimos, que nos rodea y que es un tema que va más allá de sólo los esfuerzos por conservar un edificio o realizar una actividad.

Respecto del aporte que realizará el Encuentro Caja Cerebro en la región de Coquimbo al debate y la conversación acerca de los desafíos para la cultura y la gestión, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Isabel Correa Geraldo, expresa que la asociatividad es fundamental para generar nuevas oportunidades de crecimiento en la gestión cultural, es por la importancia de apoyar instancias como el encuentro Caja Cerebro en la región, un espacio único de conversación en torno a la innovación desde una mirada al futuro y descentralizadora .

Por su parte, la directora de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, espacio que acogerá este encuentro en agosto  Ximena Sobarzo, manifiesta que “nuestra biblioteca es mucho más que libros, es un espacio irradiador donde una idea, un conocimiento y un proyecto genera otro, es una gran cadena virtuosa que ayude al desarrollo de la región y el país. Particularmente, el foco de la innovación y el emprendimiento cultural es algo que se nos hace muy cercano”.