Con reflexión y propuestas sobre cultura se inició segundo Encuentro Caja Cerebro 2018 en La Serena

Este viernes, desde las 10.00 horas, se desarrollará un intenso programa de conferencias, a cargo de las invitadas al Encuentro de Innovación y Emprendimiento Cultural Caja Cerebro 2018. La actividad se realizará en el salón auditorio de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, ubicada en Juan José Latorre 782, La Serena. Conoce el programa acá programaCC2018-laserena

Este jueves comenzó, con un Panel Inaugural realizado en el auditorio de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, el Segundo Encuentro de Innovación y Emprendimiento Creativo La Serena 2018.

La actividad fue moderada por la gestora cultural  de la región de Coquimbo,  Carmen Zamora Jopia y contó con la participación de cuatro invitadas a Caja Cerebro.

La poeta chillaneja Carmen Mantilla, con vasta experiencia en gestión de proyectos comunitarios; Sofía Lobos, Secretaria Ejecutiva del Comité Interministerial de Fomento para la Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Alejandra Jiménez, directora ejecutiva y fundadora de Circo del Mundo, única institución en Chile que entrega formación profesional en artes circenses y la invitada internacional, Cecilia Inés Bunge, quien llega desde Argentina, para compartir la experiencia del Centro de Estudios de Emprendimientos Culturales y coordinadora académica de la plataforma Recursos Culturales, reflexionaron acerca de los desafíos para la cultura en el actual contexto de cambios políticos y sociales en Chile y América Latina.

Ideas como la necesidad de formalizar el trabajo de los gestores culturales, artistas y artesanos de todo tipo en materia tributaria y legal, además de integrar en los proyectos a profesionales del área jurídica y comunicacional que cuenten con conocimientos especializados en gestión y emprendimiento cultural, surgieron en el debate como algunos de los principales retos y desafíos para las industrias creativas.

Asimismo, se debatió respecto de la necesidad de generar acercamientos al mundo privado, con la finalidad de crear conciencia de que la cultura, las artes y el emprendimiento creativo son un sector que genera empleos, consumo y por tanto, aporta al crecimiento del país, con la finalidad de mejorar los niveles de inversión y apoyo a iniciativas surgidas desde este sector.

Este viernes 3, desde las 10.00 horas, se realizarán las conferencias, a cargo de las invitadas a Caja Cerebro 2018, quienes compartirán sus experiencias de gestión y trabajo en ámbitos tan diversos como la gestión patrimonial desde los municipios, el modelo de trabajo de las escuelas circenses profesionales, el emprendimiento en medios de comunicación especializados en artes, además de las incubadoras de emprendimientos culturales y los marcos regulatorios en este tema a nivel internacional.


Programa

                        

                           Viernes 3 de Agosto

9.30      Bienvenida y acreditaciones

10.00    Conferencia 1 Emprender en tiempos de crisis (Cecilia Bunge)

Conferencia 2 Fomentando las artes desde Ovalle Cultura (Isabel González/Geraldy Robles)

Conferencia 3 Residencias de Arte Colaborativo (María José Muñoz)

Intermedio

11.30     Conferencia 4 Artishock, arte y medios (Alejandra Villasmil)

Conferencia 5 FonoEducApp, tecnología y educación (Marcia Lafferte)

Conferencia 6 UPA / Patrimonio como eje de desarrollo (Pamela Conejeros)

Intermedio

13.00    Conferencia 7 Biblioteca Regional Gabriela Mistral, más que libros (Valentina Orellana)

Conferencia 8 La gestión de públicos desde lo público, Centex (Rocío Douglas)

Conferencia 9 Arte para la transformación social, Circo del Mundo (Alejandra Jiménez)

Intermedio (Almuerzo libre)

16 a 19  Talleres formativos (cupos limitados)

Taller 1:  De la idea al proyecto cultural. Claves y desafíos para una buena planificación (Carmen Mantilla)

Taller 2 : La mediación artística y cultural. Creando sentidos desde el arte del encuentro (Bárbara Chávez, Red Mediación Artística)

programaCC2018-laserena