Redes y atributos de la región de Coquimbo: claves de Caja Cerebro 2017

Durante dos días, gestores, creadores y emprendedores de diversos  puntos del país y de la región de Coquimbo intercambiaron experiencias y generaron contactos pensando en trabajar a futuro y fortalecer sus proyectos

La importancia de revalorizar las fortalezas de la región de Coquimbo y generar asociatividad entre emprendedores son dos de las principales conclusiones del Encuentro de Creatividad, Innovación y Cultura Cívica Caja Cerebro 2017, organizado por la plataforma de contenidos creativos Caja Cerebro, financiado a través de Fondos de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo y apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región de Coquimbo. En la instancia, quince emprendedores, caracterizados por la innovación al momento de buscar soluciones e ideas de proyecto, expusieron sus iniciativas y pudieron intercambiar experiencias con el público, emprendedores y artistas regionales que asistieron al encuentro.

Cristian Venegas Barrientos, fundador de Caja Cerebro, afirmó una vez finalizada la actividad, que “luego de estos dos días llenos de ideas y de estimulo estamos satisfechos de lograr este espacio como un momento de encuentro, de reflexión para repensar y debatir. Creo que esta región en particular tiene muchos elementos simbólicos que la hacen única, y estos son una tremenda oportunidad para emprender e innovar desde la creatividad y la gestión de la cultura, ahí hay un desafío mayor para los que estudian, trabajan y crean desde Coquimbo”.

Daniela Serani, directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, expresó que “esta es una región tremendamente creativa.  Estuvimos dos días conociendo distintas iniciativas que nos hablan de la potencialidad que tiene el mundo de la economía creativa, la economía naranja y las industrias creativas. El hablar hoy de asociatividad y de cooperativismo, economía social y co-construcción, nos deja enseñanzas y aprendizajes, pero también tareas”.

Por su parte, para Claudia Jeldes, una de las gestoras y representantes del proyecto Aldea Elquina, cooperativa de artesanos y productores del valle de Elqui, “Caja Cerebro significó para mí, conocer la diversidad de apuestas en base al emprendimiento y la innovación creativa que hay en la región.  Se agradece la diversidad, ya que hubo un grupo de personas que tenían capacidades, conocimientos y emprendimientos muy distintos al mío”.

Compartir experiencias del modelo cooperativo de trabajo y la experiencia regional es uno de los principales aprendizajes que destaca Carolina Galea, asesora legal de SMartChile, cooperativa de trabajadores independientes, quien expresó que “nos parece sumamente relevante estar en la región de Coquimbo mostrando lo que hacemos, sobre todo desde la perspectiva de descentralizar. Venir a la región de Coquimbo, conocer sus emprendimientos y cooperativas, como la de Aldea Elquina, nos permite generar redes y trabajo mutuo”.

Una revalorización de lo regional y una oportunidad para descentralizar el conocimiento y el emprendimiento son dos de las conclusiones que también expresa Matías Zurita, fundador de Las Portadas de Tu Vida, que recupera portadas de periódicos, convirtiéndolas en material patrimonial, educativo y decorativo, quien señala que “los santiaguinos tenemos una forma muy uniforme de mirar la realidad. Uno piensa que Santiago es Chile y venir a regiones te permite darle una vuelta a tu emprendimiento y vincularnos con las regiones para revalorizar temáticas, por ejemplo, la valorización que en la región de Coquimbo hacen de la figura de Gabriela Mistral y su legado, que no siempre se dimensiona en Santiago”.

Con más de 200 inscritos de toda la región, Caja Cerebro 2017 se realizó en las dependencias del Centro  Cultural Palace, en pleno Barrio Inglés de Coquimbo durante el 28 y 29 de abril.