Experiencia de la industria chilena del videojuego busca motivar al público en Coquimbo

Maureen Berho es socióloga y diseñadora de videojuegos. Forma parte del directorio de la Asociación Gremial de Desarrolladora de Videojuegos de Chile, VG Chile y expondrá el caso de esta pequeña pero pujante e innovadora industria en el Festival de Creatividad, Innovación y Cultura Cívica Caja Cerebro 2017.

Maureen Berho es Socióloga de la Universidad de Chile. Además, es Co-Fundadora y Productora Ejecutiva en Niebla Games, una empresa desarrolladora de juegos de mesa y videojuegos de la ciudad de Valparaíso y será parte del Encuentro de Creatividad, Cultura e Innovación Cívica Caja Cerebro 2017, que se realizará los días 28 y 29 de abril, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. La actividad es organizada por la plataforma Caja Cerebro, financiada gracias a recursos del Gobierno Regional de Coquimbo y apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región de Coquimbo.

Las inscripciones para asistir a este Encuentro están disponibles en https://goo.gl/DD7GP8 y puede encontrar más información en facebook: https://www.facebook.com/events/1857560220936563/?active_tab=about.

Maureen integra el Directorio en la Asociación Gremial de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos de Chile, VG Chile. Sus proyectos han recibido apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, tales como CORFO y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fue seleccionada entre los 100 Jóvenes Líderes del 2016 por la Revista Sábado de El Mercurio, y galardonada por el Ministerio de Economía en la primera versión Concurso InspiraTEC.

INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO EN CHILE

Maureen explica que en nuestro país, actualmente, existen 40 estudios de desarrollo de videojuegos asociados a VG Chile, empresas que representan un estimado de 75% del total de empresas que actualmente desarrollan videojuegos en Chile. También existe un número creciente de profesionales independientes y entusiastas dedicados a desarrollar videojuegos.

Asimismo, señala que, durante 2016, “las empresas de nuestro gremio contaron con un total de 121 proyectos en desarrollo, de los cuales 51 corresponden a proyectos de propiedad intelectual propia. Según nuestros registros, las empresas de VG Chile lanzaron al menos 16 nuevos juegos durante 2016”. En tanto, la cifra de trabajadores en la industria chilena del videojuego se estima entre 300 (VG Chile) y 350 personas (total). Aproximadamente 3/4 de las empresas del gremio cuentan con menos de 10 trabajadores.

MOTIVAR LA PRESENCIA DE LA MUJER

Maureen explica que, de acuerdo a datos del gremio, un 12,2% de los profesionales dentro de la industria de videojuegos chilena son mujeres, sin embargo, señala que “las puertas están completamente abiertas para que más mujeres se integren a este ámbito profesional, porque afortunadamente nuestro gremio se caracteriza por ser muy inclusivo”.

DIFICULTADES: FINANCIAMIENTO Y CONFORMACIÓN DE EQUIPOS

Existe una gran variedad de empresas desarrolladoras de videojuegos en Chile, por lo cual las dificultades que cada una enfrenta son muy diversas, comenta Maureen. Asimismo, complementa señalando que “quienes estamos emprendiendo en el ámbito del desarrollo de videojuegos y juegos de mesa nos enfrentamos principalmente al desafío de conseguir financiamiento para proyectos que requieren una alta inversión; además de la conformación de equipos técnicamente capacitados; y la internacionalización y sostenibilidad de nuestros negocios. En general, tenemos que enfrentar todas las dificultades que implica presentar un producto de alta calidad, capaz de competir en el mercado global”.

PROYECTOS DESTACADOS EN CHILE

Para demostrar que en Chile, esta es una industria creciente con cada vez más entusiastas desarrolladores que buscan abrirse espacios en el mercado y en las colecciones de aficionados a los videojuegos, Maureen menciona algunos productos que llenan de orgullo al sector. Entre ellos, están:

“Fallout Shelter” (Android, iOS, PC, Consolas), desarrollado por Behaviour Santiago. Premiado con el Mobile Game of the Year – 2016, DICE AwardsWinner 2015 y Golden Joystick Best Handheld/Mobile Game.

“Banana Kong” (Android, iOS), desarrollado por Gamaga, con más de 100 millones de descargas en dispositivos móviles.

“Monster Bag” (PS Vita), desarrollado por Iguanabee. Primer título latinoamericano en ser publicado por Sony Worldwide Studios.

“Raise” (Google Project Tango). Juego de realidad aumentada desarrollado para Google y su innovadora tecnología Project Tango.

“Zeno Clash” (PC, Consolas), desarrollado por ACE Team.