La filantropía estratégica, un concepto que se abre paso en Chile

Conceptos como la “inversión social” o la “filantropía estratégica”, serán algunos de los temas abordados en el Festival Caja Cerebro 2017 por Rosa Madera

, Consejera Filantrópica de Empatthy, firma que está hace siete meses constituida en Chile que diseña e implementa planes de filantropía estratégicos y sustentables para empresas, familias, family offices, donantes individuales y, en general, a cualquier entidad que quiera desarrollar proyectos de este tipo.

Rosa explica que el rol de Empatthy es “articular el proceso de la donación, servir a personas, familias o instituciones que tengan fundaciones, a hacer más potentes y mejor pensados sus programas o, en el caso de fundaciones más pequeñas, a mejorar sus estatutos, hacer mejor sus proyectos o darle una vuelta a su misión o visión”.

“ESTAMOS EN LOS DOS MUNDOS, EL DE LOS INVERSORES Y EL DE LOS DONANTES”

En este sentido, explica Rosa Madera, Empatthy es “articuladora, vamos a una empresa y la ayudamos a modernizarse, vamos a una fundación y les ayudamos a mejorar su impacto o que puedan vender mejor sus proyectos a posibles inversores y, por otro lado, ayudamos a los inversores a buscar proyectos que realmente funcionen bien. Estamos en dos mundos, el de los inversores, para que piensen bien y acoten su inversión y en el de los donantes, para que lo hagan mucho mejor”. Lo anterior, pues según Madera, hay muchas causas que reciben dinero de parte de un donante, pero no lo “fidelizan”, en el sentido de estar constantemente comunicando qué se hace con el dinero recibido o los resultados de los proyectos financiados con su dinero.

PENSAR MUY BIEN EL IMPACTO QUE SE QUIERE LOGRAR

De acuerdo a Rosa, es necesario reformular el concepto de filantropía, pues “los jóvenes vienen con otra forma de trabajar, más colaborativa y por eso hay muchos emprendimientos, empresas o fundaciones que tienen otras causas. Cuando uno quiere emprender o invertir, hay que pensar muy bien de qué manera va a impactar. Algunos pueden tener claro que quieren impactar a través de una donación o una ayuda, pero deben acotar muy bien los problemas y las soluciones, considerando no sólo la parte filantrópica en el sentido del dinero, sino que apoyando también en la parte no financiera”.

Aquello tiene directa relación con el objetivo de Empatthy de apoyar a las instituciones o empresas en la definición de su estrategia filantrópica, entregando herramientas para un buen manejo de sus recursos, para definir el perfil de sus directorios, en fin, todo lo que conduzca a que “la inversión social que estás haciendo realmente funcione. No se trata, por ejemplo, de invertir dinero en un jardín infantil o en una plaza y luego, olvidarse. Hay que pensar que debe ser una inversión social transformadora, que genere impactos”, indica Madera.

DESAFÍO: BUSCAR OTRAS FORMAS DE MEDIR EL IMPACTO

Asimismo, otra área en la cual Empatthy ha innovado, es en la búsqueda de nuevas formas de medir el impacto de las intervenciones filantrópicas que éstas realizan. “El mundo social no es racional, es muy irracional, en algunas cosas hay muchos temas que son difíciles de medir, porque hay muchos criterios que son más cualitativos que cuantitativos. Por ejemplo, llevo dos años inserta en una comunidad y noto que con el tiempo hay más sonrisas, más confianza, más alegría y que la gente está más contenta y que quiere más a la empresa”. Aquello, como señala Madera, es difícil de medir cualitativamente, pero se debe comenzar a hacer y la fórmula para ello es tener contacto constante con las comunidades que participan de los programas de filantropía de las empresas, saber qué hacen con los recursos que reciben y el provecho que consiguen de ello.

Rosa Madera es una de las invitadas al Festival Caja Cerebro 2017, el cual se llevará a cabo este 28 y 29 de abril, en el Centro Cultural Palace en Coquimbo. Esta iniciativa se desarrolla gracias a la alianza entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Coquimbo y la plataforma de contenidos creativos Caja Cerebro. Cuenta además con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo (GORE), a través del Fondo de Cultura del FNDR, aprobado por el Consejo Regional de Coquimbo (CORE). Dado los cupos limitados, quienes deseen participar deben inscribirse previamente en el siguiente link: https://goo.gl/yA8RKZ.