Verónica Palomino y la gestión cultural del Centro Cultural de San Antonio

Verónica Palomino es Directora del Centro Cultural de San Antonio (CCSA). En su vasta experiencia en el municipio de dicha ciudad, ha desempeñado numerosos cargos en sus más de 20 años de servicio y ha sido motor de partida de  iniciativas en el plano cultural, participando en la conformación de la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes y de su respectivo Centro Cultural. En conversación con Caja Cerebro, nos cuenta los avances y desafíos al mando de esta organización reconocida con el Premio Regional CNCA, a la mejor institución cultural del año recién pasado.

Por Cindy García 

Durante el verano se ha instalado el tema la importancia de los públicos para los espacios culturales. En el caso de San Antonio, ¿qué estrategias, programas o acciones diseñan para generar una relación a largo plazo con el territorio?

En los tres años de existencia del Centro Cultural San Antonio, hemos detectado la necesidad de incluir en un mismo proyecto a artistas, audiencias y territorio. De esta forma, durante 2016 hemos comenzado un proceso que incluye proyectos y programas que conjugan estos tres factores.

Por una parte, se encuentran las “Escuelas”, que pretenden entregar herramientas para un mejor desarrollo de la actividad artística en la Provincia de San Antonio. La Escuela de Emprendimiento Litoral Creativo, financiada por Corfo, que busca fortalecer la actividad económica del sector creativo de la provincia; la Escuela de Producción Litoral Musical, a cargo del destacado músico Andrés Godoy, que viene a apoyar el desarrollo de bandas y músicos emergentes, posicionándolos dentro de la plataforma nacional, y la Escuela de Cuentacuentos, proyecto de la Fundación Mustakis, que se desarrolla en diversas comunas de nuestro país.

Asimismo,  está la instalación de hitos como el Festival Litoral Teatral, realizado en enero, y el Festival Cine Litoral, proyectado para el mes de abril, que pretenden generar puntos de encuentro en torno a una disciplina específica a través de la exhibición, formación y espacios de diálogo. Instalar los festivales, implica la realización periódica de espacios donde la comunidad pueda ir conociendo nuevas tendencias y formándose como audiencias.

En los proyectos que desarrolla el CCSA, se encuentra implícita la idea de integrar a las audiencias de toda la provincia. De ahí que el concepto “Litoral” está presente en todas estas iniciativas, agrupando a un territorio compuesto por todas las comunas de San Antonio y buscando su reconocimiento como un lugar donde se generan importantes instancias de cultura.

El financiamiento para la operación de los Centros Culturales es un desafío que tienen todos los que dirigen espacios creativos. ¿Qué rol le cabe al Estado al  momento de sustentar proyectos a largo plazo en las regiones? ¿Hacia dónde debiera apuntar una política de financiamiento para espacios culturales en el país?

El CCSA, al igual que muchos otros centros culturales a nivel país, tiene su origen en un programa propiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuya política era dotar de infraestructura cultural adecuada a las comunas de más de 50 mil habitantes, programa que como sugerencia propuso crear Corporaciones Culturales para su administración.

“las políticas de concursabilidad hacen imposible proyectar un trabajo a largo plazo, por lo que sin duda se requiere mayor intervención del Estado en el funcionamiento de estos Centros”

Hoy en día, la mayor parte de esos espacios se encuentra en funcionamiento y la problemática del financiamiento es un punto común para muchos de estos, ya que la centralización de las grandes empresas en Santiago, no es propicia para la conformación de corporaciones, y tampoco para que estas corporaciones generen el financiamiento mayoritario de los centros culturales, quedando la responsabilidad de su operación en los municipios.

Se suma a ello, el hecho que las políticas de concursabilidad hacen imposible proyectar un trabajo a largo plazo, por lo que sin duda se requiere mayor intervención del Estado en el funcionamiento de estos Centros.  Estamos de acuerdo con que la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fortalecerá el trabajo con la red de centros, revitalizando esta tan necesaria estructura que refuerza la idea del trabajo asociativo y colaborativo, que está comprobado, genera mejores resultados y optimización de los recursos. De igual forma, es importante destinar recursos a través de aportes directos a los espacios, ojalá por la vía de glosas especiales en el Presupuesto General de la Nación, que permitan desarrollar una programación de actividades y potenciar los equipos de trabajo de estos espacios, para transformarlos en efectivos gatillantes del desarrollo social y cultural de los territorios, a través de la formación de audiencias, el fomento a los artistas y a la creación local, el aporte complementario para que la educación sea efectivamente integral, entre muchas otras áreas en las que estos Centros pueden ser efectivos agentes de cambio en las comunidades en las que están insertas.

 

Verónica Palomino entregando un reconocimiento a Rosa Ramírez, directora de la obra teatral “La Negra Ester”

El emprendimiento creativo es una alternativa, al parecer, para activar y fortalecer las escenas locales, ¿cómo se instala un programa como “Litoral Creativo” desde un Centro Cultural como San Antonio, cuál es la intención? (contexto de la iniciativa)

La intención tiene relación con las características del territorio. El Litoral Central de Chile se destaca por sus playas. Hace algunos años, tiene la denominación de “Litoral de los poetas” y desde que funciona el Centro Cultural San Antonio, hemos evidenciado la gran cantidad de talentos y emprendedores en la provincia. Por esto, decidimos ejecutar este proyecto financiado por Corfo, con la intención de ayudarlos y profesionalizar sus talentos y oficios para que generen economía sustentable a partir de lo que hacen, y que el área creativa en que se desempeñan deje de ser su hobbie o su segundo trabajo y que pase a ser lo principal. Así, no sólo fortalecemos la economía de los particulares, sino que también la economía de la provincia, que se verá beneficiada, pues ya no será sólo turismo, sino que los visitantes y los habitantes tendrán una oferta creativa y cultural potente y renovada.

¿Cuáles son los beneficios y oportunidades que tendrán quienes participen de “Litoral Creativo”?

Todos quienes participen en el proceso completo del programa Litoral Creativo, saldrán con la posibilidad de convertir sus ideas en proyectos. El primer beneficio, será darse cuenta de que su idea es viable económicamente y si no lo es, acá les ayudarán para que así lo sea. Cuando los proyectos estén más encaminados, los participantes recibirán asesorías personalizadas para que realicen gestiones para su primera venta, o bien, para gestionar auspicio empresarial. Además, con todos los emprendedores que lleguen al final del proceso, se realizará un catálogo que contará con el sello “Litoral Creativo” y que servirá para difundir sus emprendimientos. Por último, a los tres mejores proyectos se les entregará un capital de tres millones de pesos para impulsar el inicio de sus iniciativas innovadoras.