Sofía Lobos y el segundo tiempo del Plan Nacional de Economía Creativa

Sofía Lobos es MA Arts Management, Policy and Practice University of Manchester. Además,  es diplomada en Evaluación de Impacto de Políticas Públicas de la Universidad de Chile e Ingeniero Comercial mención Economía. Desde su cargo como Secretaria Ejecutiva del Comité Interministerial de Fomento para la Economía Creativa, cuenta en este entrevista para Caja Cerebro cómo ha sido la experiencia de dicho comité, cuáles son los desafíos que enfrentan y cómo se preparan para responder ante las altas expectativas del sector creativo del país.

Por Cindy García

¿Cómo se articulará, desde el comité ejecutivo del Plan Nacional de Economía Creativa, los diversos instrumentos, programas e iniciativas que actualmente están alojados en diversos ministerios y servicios públicos?

El rol del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como articulador del Comité Interministerial, es actuar como enlace entre los trabajadores de la cultura, el público y la institucionalidad. Desde esa perspectiva, la Secretaría Ejecutiva está trabajando en reactivar la labor de las mesas técnicas iniciadas el 2014, con las distintas instituciones y servicios que son parte del Comité Interministerial. El fin es proponer una agenda de trabajo que encauce, en el mediano plazo, sus instrumentos, y definir sus funciones respecto al Plan.

La primera mesa se realizará este 29 de marzo, instancia en la que se presentará una actualización del catastro de los instrumentos que ya tendrían una vinculación potencial con la Economía Creativa, además de proponer una agenda de trabajo para el año 2016 que permita establecer roles y funciones de cada institución respecto del Plan. Entre las temáticas prioritarias a abordar en las mesas técnicas, se encuentran ejes transversales al sector creativo como son el empleo, el fomento, y la internacionalización. La idea es disminuir las brechas identificadas que impiden el desarrollo potencial del sector.

De igual forma, ya se está trabajando en conjunto con servicios que han incorporado dentro de su plan de acción la Economía Creativa, tales como Corfo, Prochile y la Fundación Imagen de Chile. En el primer caso, se ha participado activamente en el diseño del Programa Estratégico de Economía Creativa, que ha sido impulsado desde la Agenda de competitividad del Ministerio de Economía. Mientras que en el segundo, se está coordinando la estrategia de asistencia a mercados internacionales. Finalmente, el reconocimiento de la importancia de instalar estas temáticas como eje de desarrollo de nuestra economía, ha hecho que la Fundación Imagen de Chile haya iniciado la articulación de estudios para potenciar el sector a nivel nacional e internacional.

El plan nacional (PNFEC) que coordinas propone, entre otros ejes, un mayor resguardo de las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura, ¿cómo se complementaría este aspecto con iniciativas como el proyecto TRAMA, que actualmente financia la Comunidad Europea, y que van en una línea similar?

Entre los lineamientos del Plan Nacional, se encuentra el asegurar la sostenibilidad económica en el tiempo de los proyectos e iniciativas culturales, lo que considera tanto la generación de condiciones a nivel institucionalidad que favorezca su entorno, como también las capacidades relacionadas entre los trabajadores del sector creativo.Las condiciones de empleo del sector creativo – informalidad y pluriempleo– deben ser solucionadas desde una mirada interinstitucional. Desde esa perspectiva, el trabajo del Comité Interministerial involucra gestionar instrumentos que respondan a las carencias en el manejo de herramientas de negocios y de elaboración de proyectos e internacionalización, disposición y demanda de información comercial sectorial; y desconocimiento o escaso uso de los instrumentos de apoyo estatal, disponibles para la comercialización de la producción nacional.

En relación al trabajo de TRAMA, efectivamente existen puntos de encuentro. En particular, en lo que se refiere a favorecer la profesionalización. Para fortalecer esta línea de trabajo, durante este año, a nivel de Consejo de la Cultura, realizaremos capacitaciones en estos aspectos y jornadas de asociatividad en diez regiones, para lo cual contamos con el vínculo y metodología de dicha institución. Adicionalmente, el plan aborda el completo espectro de disciplinas artísticas y culturales, focalizando acciones transversales a los agentes creativos, y específicas dependiendo de la disciplina.

También, estamos trabajando con las áreas artísticas del CNCA (escénicas y de la visualidad) en conjunto con los sindicatos de estas áreas, para evaluar sus condiciones de profesionalización y poder elevar esta conversación a la mesa técnica, en temas de empleo.

“Sin la valoración de los bienes y servicios producidos nacionalmente se hace difícil asegurar la sostenibilidad económica del sector cultural.”

¿A qué interés especial  se debe que dentro de los ejes estratégicos se priorice la formación de audiencias?  En una primera instancia, ¿no debieran ser otros los focos de interés para fortalecer el emprendimiento?

En el contexto de conversaciones para una política de vinculación con la ciudadanía, para la Economía Creativa es importante enfatizar que, si bien la creación artística tiene un valor en sí misma, es importante asegurar que los creadores puedan vivir de ella. Para eso es necesario asegurar que exista una valorización de los bienes y servicios. En consecuencia, y desde la Secretaría, el interés no sólo es hacerse cargo del acceso y la participación a la cultura, sino de relevar la importancia que la asignación de valor (monetario y simbólico)  tiene para que los trabajadores de la cultura puedan vivir de su labor.

Se hace necesario identificar los programas, instrumentos y acciones que fomentan la formación de audiencias a nivel nacional, identificar las brechas existentes, evaluar si fomentan a su vez consumo, ya que sin valoración de los bienes y servicios producidos nacionalmente se hace difícil asegurar la sostenibilidad económica del sector cultural. Por lo mismo, sin la formación y desarrollo de audiencias, no lograremos superar la precariedad a la que un alto porcentaje de los trabajadores se encuentran en el ejercicio de su labor.

La implementación del Plan, contempla su realización por etapas de corto, mediano y largo plazo, por lo que en esta fase inicial más que ejecutar acciones, nos abocaremos a la generación de estudios que releven lo que actualmente está haciendo, tanto en el Consejo como en otros servicios.

Desde una mirada territorial, ¿bajo qué lógicas o qué criterios se considerará la creación de planes regionales de fomento a la Economía Creativa, en sectores tan diversos y disímiles como Valparaíso, Bio-Bío o Coquimbo?

Los planes regionales serán desarrollados desde el mismo territorio, con el fin de levantar un plan de acuerdo a la realidad de la región. Con esto, contribuiremos a descentralizar las decisiones de políticas locales en torno a la Economía Creativa, generando medidas de fomento al sector creativo, coordinadas desde el territorio. Para ello, se ha comenzado el acompañamiento a los Encargados de Fomentos Regionales del CNCA , en el desarrollo de sus planes, mediante una acción concreta de regionalización de recursos a las Direcciones Regionales, como la generación y afianzamiento de vínculo, para contribuir a desarrollar acciones en fomento de la Economía Creativa y apoyar la generación de los planes.