Recomendado: Manual de Herramientas Jurídicas para la Gestión Cultural

Para este 2016 seguimos destacando las mejores publicaciones en materia de innovación, emprendimiento y gestión creativa que se editan en el país. En esta ocasión, te recomendamos el libro de la abogada y magíster en Gestión Cultural, Teresita Chubretovic, que busca ser un aporte para los gestores y emprendedores culturales que se ven enfrentados a las normas jurídicas que rigen esta área.

Por Cindy García

Este manual fue creado como una ayuda  que permita facilitar la labor de quienes trabajan en proyectos culturales. En ese sentido, las normas jurídicas muchas veces son obstáculos para quienes desean materializar una iniciativa, dado que existe mucho desconocimiento de la normativa.  Por ello, la autora nos entrega en este libro las principales herramientas jurídicas para sustentar nuestros proyectos, en un lenguaje amigable, lejos de tecnicismos que confundan al lector.

Para mayor comodidad de los usuarios, se plantea un orden cronológico en el  que las leyes aparezcan según las necesidades de un proyecto que nace desde cero. Sin embargo, una de las virtudes de este texto es que, para quienes cuentan con mayor experticia, el libro puede ser visitado en los capítulos que sean útiles para cada gestor cultural, ya que las secciones pueden ser abordadas separadamente, es decir, no pierde sentido al saltar etapas anteriores o posteriores.

Teresita Chubretovic, autora del Manual

Otra de sus características metodológicas es que cuenta con variados ejemplos, en cada tópico, para aterrizar las normativas en casos vividos por otros gestores y creadores culturales en sus proyectos, lo que permite materializar lo abstracto que pueden llegar a ser las leyes y sus aplicaciones. Siendo los principales tópicos las leyes laborales, tributarias y de propiedad intelectual en capítulos como la puesta en marcha y trámites, figuras jurídicas para proyectos culturales, la marca, los derechos de autor, prestación de servicios, entre otros.

Este “Manual de Herramientas Jurídicas para la Gestión Cultural”, lanzado en 2015 bajo la Editorial “Calabaza del Diablo”, desde su origen, se presenta como un insumo totalmente necesario para quienes desean emprender un proyecto cultural,  así que, si tienes alguna idea o ya has comenzado con alguna iniciativa y necesitas apoyo jurídico, no pierdas esta oportunidad de conocer la normativa vigente, para que no se vuelva un impedimento en la concreción de tus ideas.