¿Dónde estudiar gestión cultural en Chile?

A pesar de que es un término en desarrollo, la gestión cultural puede definirse como la labor profesional de quienes ponen en contacto la cultura con la sociedad, a través de proyectos y programaciones culturales.

En nuestro país, el estudio de la gestión cultural ha experimentado un potencial crecimiento en las últimas décadas, tanto en términos generales como en especialización en áreas de desarrollo, tales como formulación de proyectos, rescate patrimonial o marketing cultural. Si estás pensando en estudiar o especializarte en este ámbito, en Caja Cerebro te contamos qué es la gestión cultural,  y cuáles son los principales programas que se imparten en el país.

Escrito por Jannel Lobos

¿Qué es la gestión cultural y cuáles son sus características?

Tal como dijimos anteriormente, la definición de gestión cultural es compleja, es un concepto y praxis amplios que incluyen la gestión de las artes, patrimonio, memoria, identidad, diversidad y recursos. Asimismo, puede definirse como una “actividad compleja teórico práctica, que tiene raíces históricas muy profundas, pero que se organiza socialmente en la modernidad, especialmente a partir del reconocimiento universal de que el acceso a la cultura es un derecho que se puede y debe operativizar a través de políticas y modelos específicos de intervención” (Cristian Antoine). Los gestores culturales, son personas encargadas de llevar a la práctica el desarrollo de la gestión cultural en todas sus fases: desde la planificación, ejecución, y hasta en la evaluación se necesitan gestores – coordinadores – promotores idóneos que aborden las prácticas y metodologías necesarias para cumplir los objetivos propuestos.

En nuestro país, según el estudio de la Asociación Gremial de Gestores Culturales de Chile (Ad Cultura), realizado por Loreto Figueroa y Gabriela Faúndez y titulado “Resultados del catastro de programas de formación en Gestión Cultural en Chile 2014”, se catastraron 65 programas de postgrado en Gestión Cultural: 5 de ellos pertenecen a magíster, 15 a diplomados, mientras que 45 forman parte de cursos y/o talleres. A continuación, te presentaremos una lista de los más destacados programas de estudio de gestión cultural en Chile y sus principales enfoques de contenido.

Programas de magíster en Gestión Cultural

Sobre los programas de magíster y master en Gestión Cultural, podemos señalar que cuatro de ellos se ubican en la Región Metropolitana y uno en la V Región. Dichos programas son impartidos por la Universidad de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad de Playa Ancha, Universidad Arcis y Universidad del Desarrollo. A continuación, te presentamos las alternativas más destacadas y sus características:

Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile: El magíster en Gestión Cultural es un programa de postgrado de la Universidad de Chile, impartido desde el año 2007 por la Facultad de Artes, con la colaboración de la Facultad de Economía y Negocios y la Facultad de Ciencias Sociales. Contempla un plan de estudios de seis trimestres (dos años), cuyo principal objetivo es formar especialistas con sólidos conocimientos teóricos y aplicados –para “pensar y hacer”− en el campo de la gestión cultural. Su enfoque es de tipo antropológico y sociológico, abarcando asignaturas de gestión cultural, gestión artística, sociedad, cultura y política, gestión económica y administrativa, gestión aplicada, metodología de la investigación y tesis. Asimismo, posee un equipo docente especializado, donde destacan nombres como el de Arturo Navarro (Director ejecutivo Centro cultural Estación Mapocho), y Santiago Schuster (Director Regional para América Latina y el Caribe). La fecha límite de postulación es el 15 de enero, mientras que las clases comienzan en abril de este año. Para más información, puedes escribir a artepost@uchile.cl PostgradoArtes@u.uchile.cl

Master en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural Universidad de Los Andes: Este programa es impartido desde el Instituto de Historia de la Universidad de Los Andes, y contempla un plan de estudios de tres semestres lectivos (más uno o dos de titulación). Su enfoque es la especialización en patrimonio y conservación, con asignaturas que abarcan historia, patrimonio, gestión y proyectos. El objetivo del programa es entregar una visión global de los procesos históricos que dan origen al patrimonio cultural de Chile, discutir los conceptos y tendencias actuales en la gestión de patrimonio y formar profesionales que sean capaces de liderar, administrar y evaluar acciones y proyectos de estudio, conservación, interpretación, puesta en valor y difusión del patrimonio.Dentro de su equipo académico, destacan Magdalena Krebs (Directora por 22 años del Centro Nacional de Conservación y Restauración y directora (2010-2014) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam)), y Bárbara Negrón Marambio (Directora del Observatorio de Políticas Culturales (OPC)). Las postulaciones para este master se encuentran abiertas en una doble fecha de admisión (marzo y julio), y las clases se realizan en la Sede San Carlos de Apoquindo de la Universidad de Los Andes. Para más información, ingresa aquí.

Magíster en Gestión Cultural Universidad de Playa Ancha (UPLA): Impartido desde la Facultad de Humanidades de la UPLA, este programa tiene una duración de cuatro semestres y centra su plan de estudios en la creación de redes y desarrollo local, regional y nacional; cultura postmoderna; identidad chilena y latinoamérica; marco político; cultura organizacional; diseño y evaluación de proyectos; producción y tecnologías de la información. Dirigido a formar especialistas capaces de articular redes, centros de producción, creación estética y cultural con las líneas y estrategias de desarrollo a nivel local, regional y nacional. Dentro de su equipo académico, destaca Paula Quintana (socióloga, académica, investigadora, consultora y ministra de Planificación del primer gobierno de la presidenta Bachelet). Las clases comienzan en el mes de abril en la ciudad de Valparaíso.

Programas de diplomado en Gestión Cultural

Sobre los programas de diplomado en Gestión Cultural, podemos señalar que de los quince programas que actualmente catastrados, once son de modalidad presencial,  dos semi presencial y dos virtuales. Por otro lado, siete de estos cursos se imparten en la Región Metropolitana, mientras que los cinco restantes se localizan en las ciudades de Valparaíso, Temuco, Arica, Talca, y Puerto Montt. Dichos programas son impartidos por la Universidad de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad de Playa Ancha, Universidad Arcis y Universidad del Desarrollo. A continuación, te presentamos las alternativas destacadas y sus características:

Diplomados Universidad de Chile: La Universidad de Chile cuenta con cinco diplomados; dos presenciales, dos semi presenciales (uno en Puerto Montt y otro en Puerto Varas) y uno virtual, especializados en la formulación de proyectos culturales, cuyo principal objetivo apunta a desarrollar competencias para liderar la elaboración, desarrollo e implementación de proyectos culturales, con énfasis en el posicionamiento a partir de la comunicación. Entre sus académicos, destacan  María Inés Silva (Directorio Teatro Municipal de Santiago, co-fundadora del observatorio de políticas Culturales (OPC)), y Andrea Hoare (Fundadora y directora de estrategia +pop y de newyorkando.com). El diplomado presencial tiene una duración de 8 meses, y sus inscripciones se encuentran abiertas hasta el mes de abril.

Diplomados Universidad Alberto Hurtado: Esta universidad cuenta con dos diplomados presenciales , cuyo enfoque principal es la especialización en institucionalidad (Diplomado en Gestión Cultural Pública y Privada) y desarrollo de proyectos patrimoniales (Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural). Entre sus docentes destacan Oscar Acuña (Abogado, ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales) y Bárbara Negrón (Periodista, Directora del Observatorio de Políticas Culturales y Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Artistas). Este diplomado contempla su período de postulación entre los meses octubre y marzo. Para más información, ingresa aquí.

Diplomados Universidad Católica: La PUC cuenta con cuatro diplomados. cuatro de ellos son de carácter presencial (Santiago, Maule y Temuco) y uno es virtual (Valparaíso). El programa presencial que se imparte en Santiago, de carácter interdisciplinario, es una instancia académica que busca sistematizar conocimientos en el área de la gestión cultural. Sus principales objetivos apuntan a certificar a profesionales del sector, valorizar el patrimonio y el desarrollo territorial. Entre sus académicos, destaca Romina Pantoja (evaluadora de proyectos Fondart, BecasChile Conicyt, Haz tu tesis en cultura),  Las postulaciones al programa se encuentran abiertas y el diplomado comienza el 26 de abril.